¿QUÉ ES UNA PLAZA EN EL DERECHO LABORAL PÚBLICO?

En el lenguaje del derecho laboral público del Perú mucho se utiliza la palabra “plaza”, se escucha decir a un persona que dice existe una plaza vacante para trabajar en tal entidad del Estado. En esta entrada les damos la definición legal de lo que el derecho peruano entiende por plaza.
LA SEGUNDA DISPOSICIÓN TRANSITORIA DE LA LEY 28411, en su punto 3, indica lo siguiente: “Plaza presupuestada es el cargo contemplado en el Cuadro para Asignación de Personal (CAP) que cuente con el financiamiento debidamente previsto en el Presupuesto Institucional dentro del Grupo Genérico de Gasto vinculado al concepto de personal y obligaciones sociales, conforme al Presupuesto Analítico de Personal (PAP) de la Entidad.”
De lo indicado se tiene que una plaza es un cargo presupuestado en una entidad del Estado, de esta manera, ostentar un cargo dentro de una entidad del Estado no implica necesariamente la existencia de una plaza, esto significa que existen cargos que no se encuentran presupuestados y no obran en el Cuadro de asignación de personal, como, por ejemplo, los cargos ostentados vía la contratación administrativa de servicios (CAS). Esta definición tiene especial importancia cuando se trata de acreditar la permanencia de labores para efectos de la estabilidad laboral. Nos explicamos. Si a una persona se la hace trabajar en un cargo que está con presupuesto, significa que por su previsibilidad este cargo implica funciones de naturaleza permanente para la institución por lo que al existir una contratación permanente existe estabilidad laboral.  (AUTORES: LUIS ALUDRA MONTES y JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Comentarios

  1. También podría llamarse una plaza orgánica.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacta, es un sinónimo, en el derecho administrativo se estudian términos técnico adminsitrativo por lo que no existe un nombre determinado, se denominará plaza orgánica por cuanto entendemos que una entidad del estado es un "organismo" compuesto por "órganos", estos órganos contarán con plazas "orgánicas"

      Eliminar
  2. Una plaza orgánica presupuestada puede ser vacante y también hay otras que son por desplazamiento?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario