¿QUÉ ES LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE UNA ENTIDAD ESTATAL EN EL PERÚ? ¿CUALÉS SON LOS ÓRGANOS QUE CONFORMAN UNA ENTIDAD ESTATAL? ¿QUÉ ES UN ÓRGANO DE ALTA DIRECCIÓN? ¿QUÉ ES UN ÓRGANO DE LÍNEA, APOYO O ASESORAMIENTO?

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
En esta entrada, Ud. aprenderá a distinguir los órganos de los que se compone en esencia cualquier entidad estatal del Perú, en efecto, las entidades no se organizan caprichosamente sino que se rigen por lineamientos comunes, por lo que en toda institución encontrará órganos de línea, Alta dirección, órganos de Asesoramiento y apoyo.
ESTRUCTURA ORGÁNICA
Es un conjunto de órganos interrelacionados racionalmente entre sí para cumplir funciones preestablecidas que se orientan en relación con objetivos derivados de la finalidad asignada a la Entidad.
ÓRGANOS
Son las unidades de organización que conforman la estructura orgánica de la Entidad..
UNIDAD ORGÁNICA
Es la unidad de organización que conforma los órganos contenidos en la estructura orgánica de la entidad.
ALTA DIRECCIÓN
Se encarga de dirigir la entidad, supervisar sus actividades, reglamentar y aprobar políticas públicas, en general ejercer las funciones de dirección política y administrativa de la entidad. La Alta Dirección de las entidades configura el primer nivel organizacional de la Entidad, está integrada por: a) El órgano que constituye la máxima autoridad de la Entidad. b) Los Viceministerios en el caso de los Ministerios. c) El órgano que constituye la más alta autoridad administrativa de la Entidad. d) Los Consejos Consultivos, cuando corresponda.              e) El Órgano de Control Institucional. Los Asesores de la Alta Dirección no constituyen unidades orgánicas sino equipos de trabajo asignados a órganos de ésta.
ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO
Se encargan de orientar la labor de la entidad y de sus distintos órganos mediante actividades tales como: planificación, presupuesto, organización, asesoría jurídica. Las entidades contarán con órganos de asesoramiento denominados “Oficina” para atender las siguientes funciones: a) Asesoría Jurídica. b) Planeamiento y presupuesto, incluyendo las actividades de racionalización y cooperación técnica internacional.
ÓRGANOS DE APOYO
Se encargan de ejercer las actividades de administración interna que permiten el desempeño eficaz de la entidad y sus distintos órganos en el cumplimiento de las funciones sustantivas. Entre estas funciones pueden incluirse las de contabilidad, recursos humanos, sistemas de información y comunicación, gestión financiera, gestión de medios materiales, servicios auxiliares. Las entidades contarán con una Oficina General de Administración como órgano de apoyo a cargo de por lo menos las siguientes materias: Contabilidad y Finanzas, Adquisiciones, Administración de Personal y Tecnología de la Información. Atendiendo al volumen de trabajo, la naturaleza y el tamaño de la entidad, las funciones correspondientes a estas materias podrán ser desagregadas o asignadas a otro órgano.
ÓRGANOS DE LÍNEA
Se encargan de formular, ejecutar y evaluar políticas públicas y en general realizar las actividades técnicas, normativas y de ejecución necesarias para cumplir con los objetivos de la entidad en el marco de las funciones que las normas sustantivas atribuyen a ésta. Los órganos de línea son aquellas unidades técnico normativas que formulan y proponen las normas y acciones de política de alcance nacional sobre la materia de su competencia y supervisan su cumplimiento.
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS
Son órganos de la entidad con funciones específicas, asignadas en función de un ámbito territorial determinado. Actúan en representación y por delegación de ésta dentro del territorio sobre el cual ejercen jurisdicción
(Estas definiciones fueron extraídas del DECRETO SUPREMO 043-2006-PCM) (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y LUIS ALUDRA MONTES)

Comentarios

  1. por favor necesito organo de produccion y organo de control ..

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el post. Una duda, ¿en qué otros países se usa esta categorización? Lo menciono particularmente porque tengo problemas para encontrar una traducción para "órgano de línea" y parece ser casi algo de este país.
    Si por lo menos me puede ayudar con la traducción oficial al inglés, sería genial. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, cada país tiene su propia organización administrativa, por lo que los órganos de línea son denominaciones dadas en la legislación peruana, en todo caso si te interesa el tema busca en google en ingles "agencys"

      Eliminar
  3. cual es la legislacion que tiene el Peru paa definir estos orgnaos?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario